jueves, 5 de mayo de 2011

A VUELTAS CON LA PRESUNTA EJECUCION EXTRAJUDICIAL DE BIN LADEN

Por fin se impone la cordura y empiezan a escucharse voces críticas -como siempre el cabal Antonio Remiro, pero también un más taciturno Pepu Juste- acerca de los singulares procedimientos de actuación de la "administración" estadounidense -demócrata o republicana, que tanto monta monta tanto- siempre más próximos del "pistolerismo" que de la conducta de una potencia civilizada, por mucha sofisticación que se pretenda (como ese falso pudor a mostrar imágenes d3elñ "ejecutado" y ahora técnicamente desaparecido Bin Laden) Por cierto, el entierro more islámico (pero menos)en los "mares de Afganistán", a decir de Miguel Angel Aguilar, ¿No recuerda un tanto a los "vuelos de la muerte" de las dictadiras del "cono sur"?
Lástima que nuestras autoridades no haya reparado en estos matices y se hayan lanzado a una abrupta celebración y felicitación del "matonismo" en aras de una mal entendida idea de justicia. Porque sin garantías, sin repecto al due process of law, sin derechos de la defensa, ¿como calificar la liquidación de un individuo inerme se llame Osama Bin Laden o fulanito? ¿Cómo valorar a los dirigentes que no reparan en estos matices?¿Qué esperar de ellos?¿Qué confianza depositar en la protección de nuestros derechos y libertades?

lunes, 2 de mayo de 2011

OSAMA-OBAMA

La política estadounidense de supuestos "asesinatos selectivos" se ha cobrado la víctima más preciada (acerca de cuya grafía nunca ha existido acuerdo, por lo que omitimos su transcripción). Ya se hacen apuestas acerca del rédito político que cosechará el Presidente estadounidense de cara a las elecciones del próximo año ante tan jugosa presa, se dice vislumbrar ya un término a las baldías -pero mortíferas- operaciones militares en Afganistán e incluso hay quien sueña con que el terrorismo islamista desaparecerá de la faz de la tierra haciendo una rápida y simplista interpretación del refrán que dice que muerto el perro...

jueves, 20 de mayo de 2010

El oro de salave (un cuento ruso)

Es ciertamente sorprendente el eco que deparan algunas iniciativas cuando menos truculentas. Resulta que la Rio Narcea Gold Mines -cuyos estropicios ecológicos tendremos siglos para asimilar en el ya quebrantado occidente astur- mutada ahora en Astur Gold por intermedio de un inversor ruso (Dagilev Capital Corp, ¡nos tememos lo peor!)sigue vendiendo la moto de los puestos del trabajo, el futuro puerto deportivo de Salave (léase super furaco o buraco de la explotación a cielo abierto) -naturalmente nada dice del ecocidio en el paraje natural de los lagos de Silva o de las sustancias tóxicas a utilizar en la explotación o del futurio baldío que depara cual caballo de Atila el paso de una compañía de triste memoria (que hablen los de Belmonte de Miranda).
Así puestos, y habiendo perdido una -esperemos que no la última batalla judicial- insta al Ejecutivo asturiano a negociar.
Lo peor puede ser que en este momento a alguien le de por creerse el cuento. De hecho los de Asturgold presumen de contar con numerosos apoyos (a juzgar por la proveniencia de los inversores, que se permiten comprar a un antiguo Ministro canadiense como muñidor, no lo dudamos.
Pero es que ya decía Quevedo que poderoso caballero...)

martes, 14 de abril de 2009

SIEMPRE EN OVIEDO:CORRECCIONES AL REFRANERO

Era común hasta ahora el dicho "El que la hace, la paga" conforme al cual las malas acciones llevaban aparejada -bien es verdad que más tarde que pronto- el correspondiente castigo. Es cierto que cuestión distinta era la de discernir quien era el responsable de la correspondiente punición: en este punto, el refranero -conciente de las limitaciones de la justicia humana- miraba más alto y de ahí el "Dios castiga sin piedra ni palo". Pero naturalmente, en estos tiempos de relativsmo e irreligiosidad no es de esperar nada de la providencia de ahí los oportunos ajustes al refranero de los que ha tomado nota diligentemente el Ayuntamiento de Oviedo con ocasión de la resolución de las licitaciones del conocido como "Plan Zapatero" (éste sí providencial para un concejo al borde de la quiebra). En efecto, señalan hoy los periódicos -citamos por la inefable LNE, p. 3- que Sánchez y Lago ("levantando el velo" para entendernos: la mitad de la maltrecha sociedad Jovellanos XXI) consigue las obras para rellenar el agujero del talud de la Ería -obra también por cierto de Jovellanos XXI que horadó con saña el talud hace unos años con ocasión de un fallido proyecto de aparcamiento subterráneo vinculado al futuro Hospital Central (que suponía la empresa de las familias Lago y Cosmen que iría en el Cristo)-. Como es sabido, la decisión de trasladar el hospital a La Cadellada llevó aparejada la pérdida de utilidad del proyectado aparcamiento, cesando las obras y obteniendo, no obstante, la empresa uina indemnización del Ayuntamiento y dejando como regalo el inmenso "furacón". Por si fuera poca la indemnización, hoy no enteramos de que Sánchez y Lago es la adjudicataria de las obras en cuestión por las que percibirá una suculenta cantidad. De suerte que, al menos en Oviedo el refrán dice ahora que "al que la hace, le pagan"

domingo, 8 de febrero de 2009

LLINGUA TRABUCÁ

Escribe hoy la Directora de Política Lingüística del Gobierno regional en la Nueva España una carta en la que pretende desmentir los supuestos infundios dirigidos contra su trayectoria como responsable de la correspondiente Dirección General. Era de prever que puesta a dar ese paso se informara siquiera acerca de la materia sobre la que iba a escribir. Naturalmente, no lo ha hecho y el resultado es algo más que una ficta confessio acerca de la supina incompetencia e ignorancia de la Sra. Directora. Se impone no ya una dimisión sino un cese fulminante y la consiguiente dimisión de la Conseyera de Cultura responsable de tal designación.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Oviedo, XII siglos, XII torres

Se ve que doce siglos no han sido suficientes para fastidiar a esta ciudad (Oviedo) y ahora van y se empeñan en ponernos torres por todas las esquinas -cuatro en Montenuño, tres en Victor Chavarri/García Conde, dos en San Lazaro-. Ya puestos, propongo que puesto que van sólo nueve lo más acorde con el aniversario es que construyan otras tres -puede ser otro tridente más -así serían doce como los siglos- y que las pongan en el Naranco. Y aunque lo que sería lógico es que fueran arriba, en la cima, para simbolizar este Oviedo grandón y fantasioso en que se encierra el mundo de unos cuantos, es más apropiado colocarlas entre San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco para que la ultramodernidad urbanística-humanística especuladora vertical "dialogue" con los restos del Oviedo de Bernardo del Carpio que ahora parece ser tan histórico.

Bienvenida

Esta es la primera entrada de un blog que aspira a abordar cuestiones muy heterogéneas. De hecho, aunque su autor tiene una trayectoria profesional ligada al mundo universitario y dentro de él a la docencia e investigación en Derecho internacional público y Relaciones internacionales -dedicación que encontrará proyección en el devenir de este blog- se considera un ciudadano por lo que no descuidará los aspectos "micro" de la política, la cultura y la sociedad en la que le ha tocado vivir, la Asturias y la España del siglo XXI.